Jornadas de Pranayama

La clase de Pranayama consiste en ciertas asanas específicas para trabajar la apertura del pecho y acondicionar el cuerpo y la mente para el trabajo d ella respiración. La misma se puede realizar tanto acostado boca arriba -en postura de Pranayama- como sentados.

* Una vez por mes, los días sábados por la mañana, se realizan jornadas de Pranayama y se notifica a gravés de e-mail.

Pranayama o ejercicios de respiración

La respiración se supone y se conoce en dos faces: Una fase de inspiración y una fase de espiración. Para la inspiración solo se trata de relajar las aletas de la nariz para permitir que el aire penetre libremente, relajar la musculatura expandiendo el pecho, creando un espacio para que el aire inunde los pulmones y les permita expandirse en toda su dimensión.

Para la espiración el diafragma lucha contra la fuerza de la gravedad, comprimiendo los pulmones haciéndoles expulsar todo el aire.

Pero entonces aparece en el pranayama la tercera face, y podríamos decir la más importante: KUMBHAKA o la retención del aliento, tanto con los pulmones llenos como con los pulmones vacíos. Y es justamente en estos momentos en que se producen los cambios o procesos metabólicos más favorables para el organismo.

Hay dos tipos de RESPIRACIONES

  • RESPIRACIÓN EXTERNA O PULMONAR
  • RESPIRACIÓN INTERNA O CELULAR (que es la finalidad de la anterior)

La retención entre 3 y 20 segundos ayuda a mantener el contacto entre el oxígeno y la membrana celular, por lo tanto genera una mejor absorción del mismo y la expulsión del anhídrido carbónico.

La retención entre los 20 a 90 segundos ya provoca otras modificaciones y requiere de una práctica diaria.

La retención de 90 segundos a varios minutos ya es para los Yoguis y con un maestro a su lado porque pueden llevarlos hasta estados pre-comatosos y a reacciones fisiológicas profundas.

Lo cierto es que puesto el organismo en una situación donde debe luchar por su propia supervivencia, no siendo éstas mortales, modifica su actividad bioquímica produciendo bio-estimulantes no específicos, capaces de estimular las reacciones vitales del organismo. Expresándolo más sencillamente: Lo Que No Te Mata / Te Fortalece. También en el teatro se habla de que las aproximaciones a la muerte nos hacen más verdaderos. Y por supuesto es muy claro verlo en la vida real.

La retención del aliento pone en marcha el reflejo de inmersión, innato en el hombre, el cual también se va perdiendo (como muchos otros reflejos), dados los desequilibrios emocionales a los que se va sometiendo. Este reflejo significa la caída brusca del nivel de pulsaciones, la disminución de la velocidad de la circulación y la obstrucción de la misma en determinados lugares no necesarios en favor del cerebro y del corazón donde más se necesitan. Además de la descomposición de los azúcares en glucosa para producir la energía correspondiente, sin tocar la reserva de oxígeno (ideal como método de adelgazamiento). Este reflejo es bien conocido por los campeones de ésta especialidad: las focas y morsas (mamíferos llamados superiores y de características similares a las nuestras); y los pescadores de perlas y esponjas o buzos especialistas en inmersiones. Por supuesto que en la puesta en marcha de éste reflejo es fundamental el papel que juegan los factores psicológicos, o básicamente la conexión con el miedo a la muerte.

Hablamos de ciencia de la respiración porque los mismos yogui/yoguinis son investigadores de las posibilidades del cuerpo y sin embargo confiamos más nuestra salud a investigadores que actúan juntando, mezclando y separando productos químicos y olvidando y hasta incluso menospreciando la sapiencia de nuestro propio organismo.