La clase de Pranayama consiste en ciertas asanas específicas para trabajar la apertura del pecho y acondicionar el cuerpo y la mente para el trabajo d ella respiración. La misma se puede realizar tanto acostado boca arriba -en postura de Pranayama- como sentados.
*Una vez por mes, los días sábados por la mañana, se realizan jornadas de Pranayama y se notifica a gravés de e-mail.
Pranayama según BKS Iyengar
El Pranayama es un arte que posee técnicas para hacer que los órganos respiratorios se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa. Consiste en un largo y sutil flujo sostenido de la inspiración (puraka), la espiración (rechaka) y la retención de la respiración (kumbhaka). Puraka estimula el organismo, rechaka arroja afuera el aire viciado y las toxinas y kumbhaka distribuye la energía a través del cuerpo. Los movimientos incluyen la expansión horizontal, la ascensión vertical y la extensión circunferencial de los pulmones y de la caja torácica. Esta respiración disciplinada ayuda a que la mente se concentre y permite que el practicante (sadhaka) alcance longevidad y una salud de hierro.
El Pranayama no es una mera respiración habitual y automática para mantenerse con vida. A través de la abundante toma de oxígeno que resulta de sus disciplinas técnicas, tienen lugar en el cuerpo del sadhaka (practicante) sutiles cambios químicos. La práctica de asanas hace desaparecer las obstrucciones que impiden el flujo del prana y la práctica del pranayama regula ese flujo de prana a través del cuerpo. Regula, asimismo, todos los pensamientos, deseos y acciones del sadhaka, aportándole equilibrio y la enorme fuerza de voluntad necesaria para convertirse en un maestro en sí mismo.
Explicar lo que es Prana resulta tan difícil como explicar lo que es Dios. Prana es la energía que impregna el Universo a todos los niveles. Se trata de energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica. Todas las energías vibrantes son prana, todas las energías físicas tales como el calor, la luz, la gravedad, el magnetismo y la electricidad, son también prana. Prana es la energía oculta o potencial que se halla en todos los seres y que se ve liberada en grado sumo en los momentos de peligro. Es el motor primario de toda actividad. Es la energía que crea, protege y destruye. El vigor, la potencia, la vitalidad, la vida y el espíritu son todas formas de prana.
Prana se traduce normalmente como respiración, aunque esta es una de sus muchas manifestaciones en el ser humano. Si se detiene la respiración también se detiene la vida. Los antiguos sabios indios sabían que todas las funciones del cuerpo eran desarrolladas por cinco tipos de energía vital (pranas-vayus). Estos se denominan prana (el término genérico también se denomina en lo particular), apana, samana, udana, vyana. Se trata de aspectos específicos de una única fuerza cósmica vital, principio primordial de existencia en todos los seres. Dios es uno, pero los sabios lo designan mediante varios nombres y lo mismo ocurre con el prana.
Prana se mueve en la caja torácica y controla la respiración. Absorbe la energía vital de la atmósfera. Apana se mueve en la parte baja del abdomen y controla la eliminación de la orina, el semen y las heces. Samana aviva los fuegos gástricos ayudando a la digestión y manteniendo el funcionamiento armonioso de los órganos abdominales. Actúa como elemento integrador de todo el cuerpo humano basto. Udana operando a través de la garganta (la faringe y la laringe) controla las cuerdas vocales, así como la toma de aire y alimento. Vyana impregna el cuerpo entero, distribuyendo la energía derivada del alimento y la respiración a través de las arterias, las venas y los nervios.
En pranayama, Prana-vayu es activado por la respiración que entra, y Apana-vayu por la respiración que sale. Udana hace ascender la energía desde la parte baja de la espina dorsal hasta el cerebro, Vyana es esencial para el funcionamiento de prana y apana, pues sirve de mediador en la transferencia de energía de uno al otro.
Fragmento extraído del libro “La Luz sobre el Pranayama” de B.K.S. Iyengar.